La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Hemos seleccionado estos artículos que consideramos pueden ser de su interés:

 

Diagnóstico del actual sistema pensional en Colombia

http://www.mintrabajo.gov.co/febrero-2013/1525-diagnostico-del-actual-sistema-pensional-en-colombia.html

 

 febrero 08 13

 

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, que tiene dos regímenes: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS); y de los que en la situación actual sólo se van a pensionar 2.000.000. Es decir que el 90% se quedan por el camino.

Los principales problemas del sistema pensional en Colombia son: la baja cobertura, que es un sistema desigual y que es insostenible socialmente.

Su baja cobertura responde a la informalidad laboral que no permite que los trabajadores cumplan con los requisitos de tiempo y monto. Pero además, los trabajadores formales por circunstancias de su vida laboral tampoco lo logran. Lo anterior se ve reflejado en que solo 1 de cada 10 colombianos llega a pensionarse dada la falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema

La desigualdad En el Régimen de Prima Media RPM a mayor pensión, mayor subsidio. Además los trabajadores que están en igualdad de condiciones reciben mayor pensión en el RPM que en el Regimen de Ahorro Individual RAIS.

Y por último, este sistema es insostenible socialmente en la medida que no logra cubrir ni siquiera la mitad de la población que se encuentra en condiciones de pensionarse.

El Régimen de Prima Media es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a través de Colpensiones. Este Régimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado.

En cuanto al Régimen de Ahorro Individual Solidario es el sistema de ahorro para la vejez administrado por fondos de pensión privados. La pensión depende del esfuerzo de ahorro.

Los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar la pensión a los menos favorecidos.

Este año tanto para el RPM y RAIS, las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años para jubilarse.

En el primero es necesario cotizar durante 1250 semanas, mientras que en el RAIS se obtiene la pensión de acuerdo con el monto ahorrado. Si este no alcanza para un salario mínimo debe acceder al beneficio solidario y para esto necesita haber cotizado al menos 1150 semanas.